jueves, 7 de marzo de 2013

Reseñando: ¡Los juegos del hambre!


Antes de leer: amigodestino, también me pertenece. Por eso es la marca de agua.

--

A éste libro le tenía muchas ganas, justo antes de que saliera la película. Corrí a buscarlo a las librerías y ¿adivinen? ¡no estaba, no había llegado! En ningúna. Me dieron un límite de tres o cuatro semanas para que pudiese llegar. ¿Y saben cuando salía la película? en dos semanas. 
No me gusta leer libros por internet, pero tal caso lo busqué al menos para leer algo, y ¡nada, nada de nada! 
Fuí a librerías más lejos de mi ciudad, en busca de The hunger games, así fuese en ingles y nada. Me pusieron el mismo límete de fecha para su llegada.
Cuando se estrenó la película, fuí a verla con un poco de recelo, ¡me encantaba la trama, la histotia, todo (o más bien lo poco que sabía de ella)! pero no quería ver la película aún, quería leer mi libro.
La mayoría de veces hacen adaptaciones demasiado BASURAS   malas.. Sin embargo me llevé una grata sorpresa, porque la película me encantó teniendo en cuenta que prefiero leer primero, luego ver. 
Después de las dos semanas, conseguí el libro en la librería que menos me esperaba pero el punto es que lo hice y de inmediato me lo compré. Estaba leyendo la saga de Hush hush por lo que decidí esperar, y aquí está. ¡EL LIBRO, ES... ES MARAVILLOSO!

 Título: The hunger games.
Autor/a: Suzanne Collins.
Páginas: 396.
Género: Juvenil.
  




En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.
Cada año, el Capitilo obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con diciséis años, remplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.


Nos encontramos en un mundo pos-apocalíptico de lo que fue "Estados Unidos" ahora está Panem. Toda esta nación se concentra solo en el "Capitolio". El cual está rodeado de doce distritos, que proveen cosas para el capitolio. Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, del Distrito 12. Es una chica que ha tenido que luchar sola para mantener a su familia, después de que su padre murió en una exploción y su madre la abandono junto a su hermana en una especie de transe. 
Katniss, junto a su mejor amigo Gale, salen a cazar al bosque para poder alimentar a su familia y a veces para canjearlos por otras cosas de supervivencia.
Éste Distrito está bastante excaso para quienes no producen algun tipo de comida o dinero. Hace años, eran 13 Distritos, pero por un guerra que intentaron rebelarse al capitolio, fue destruído. Por esta misma guerra, el Capitolio organiza anualmente "Los Juegos del Hambre" con el fin de demostrar un tipo de superioridad ante los distritos y recordarles que aún sirven para ellos.
Los juegos del hambre consiste en proveer a dos personas entre los doce y dieciocho años de edad (Una mujer y un hombre)  para luchar hasta la muerte en una especie de "arena". Como son 12 Distritos, cada año hay 24 tributos para los juegos. Y el objetivo es: solo un puede sobrevivir 

¡Sin duda alguna este libro es uno de mis favoritos! 
La menera en la que Suzanne describe cada situación es como si te estuviese dando una imagen clara de lo que está pasando, muy rápido. El libro está escrito en primera persona, es decir, todo se ve desde el punto de vista de Katniss. Y aunque quizá lo estas viendo todo como ella lo ve, hay veces que ni tú mismo logras entenderla y es como... ¿Katniss, qué...?
Es una historia demasiado original, bastante completa. Los personajes son maravillosos, de hecho, llegas hasta un punto en el que: ¡guao, son reales! 
Los personajes son bastante completos, muy reales, cada uno tiene algo que los hace ellos mismos y todo eso la autora logra plasmarlo en la historia lo que lo hace más interesante.
Lo agarré y no podía soltarlo, no podía dejar de pensar en este libro, de hecho fue deborado en un solo día y la verdad es que no me arrepiento de nada. Te dan una imagen bastante fuerte de las cosas que a veces no valoramos del todo, por ejemplo la comida. Te enseñan como puedes estar muriendote de hambre o de sed. O como quizá se emocionan por un solo pedazo de pan o una galleta, es increíble.

Nuestro segundo protagonista es: Peeta Mellark. 
Que es el tributo masculino del Distrito doce. Y al principio me dije: ¡No! ¿por qué él? Y es lógico porque imaginé que el chico sería Gale (el mejor amigo de Katniss) porque es el primero que nos introducen en la historia. Sin embargo, Peeta, ayudo a Katniss una vez cuando estaba pasando por una mala racha, recién se había muerto su padre y estaba muriendose de hambre, no tenía como alimentar a su familia y Peeta le da pan. Lo que hace que esto le de un poco de esperanza a Katniss. 

DE VERDAD ¡SE LOS RECOMIENDO MUCHÍSIMO!
No quiero arruinarles esta maravillosa historia para quien aún no se la ha leído.
Y para los que ya vieron la película: Es una muy buena adaptación. Como siempre hay cosas que no estan en la película pero si en el libro y vice-versa. Es algo ya común con las adaptaciones. Pero me llevé una gran sorpresa porque es una ¡muy buena! adaptación. No podría decir "excelente" por que quizá faltó mostrar un poco más los sentimientos de Katniss (en la película) pero igual, ¡ME ENCANTA!



 Antes de leer las críticas ten en cuenta que señalo SPOILER (La publicación de información adelantada) esto quizá no es de buen gusto para personas que no han leído el libro y no quieren que les adelanten la historia. Abstente de leer si eres ese tipo de lector:

Para un libro que me haya gustado tanto, no creo tener tantas críticas. Sin embargo realmente me hubiese gustado que Katniss sintiese los sentimientos que siente Peeta por ella, sentimintos reales. Es muy duro como Peeta se estrella al final. Lo que da un aire muy triste.

Es el primer beso del que ambos somos plenamente conscientes. Ninguno está debilitado por la enfermedad o el dolor, ni tampoco desmayado; no nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario