viernes, 8 de marzo de 2013

Reseñando: Las ventajas de ser un marginado.


¡The perks of being 
a Wallflower!

 
 ¡¡¿Saben cuanto esperaba para hacer esta reseña y hablar de éste libro?!!





 
Título original: The perks of being a wallflower.
Título en español: Las ventajas de ser un marginado / Las ventajas de ser invisible.
Autor: Stephen Chbosky.
Número de páginas: 256.
Género: Juvenil - adulto.
Editorial: Alfaguara.


 
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!




La historia se desarrolla en el año 91. Es "narrada" por nuestro protagonista, Charlie
a traves de cartas que éste hace llegar a una persona misteriosa.
En estas cartas, Charlie explica básicamente "su vida" escolar, en la casa y todas las
cosas nuevas que va aprendiendo. 
Charlie es un chico de 15 años, solo. Su vida no es más que sentarse a almorzar
solitario en la cafetería del primer año de prepa.
Charlie siempre está leyendo un libro diferente, y cuando le preguntan "¿cuál es tu libro favorito?", Charlie
siempre responde que es el último que leyó. 
Hasta que encontró a las dos personas más increíbles del planeta.

¡A este libro le tenía muuuuuuuchísimas ganas! No sabía exactamente que encontrar de él.
No lo abrí con miedo, pero si con expectativas. 
¡NO ME DEFRAUDÓ!

Sin duda alguna, the perks of being a wallflower es una lectura que puede interpretarse 
de diferentes maneras, según sea el lector. Es una lectura que, en lo personal -en lo Gerard-, te causa un gran impacto emocional.
Con este libro he reído, he llorado, he sido traumado, he vivido el verdadero amor y me han decepcionado, he amado, he odiado, he dado mis sentimientos todo por el todo a una páginas con líneas. Líneas que, quizá no son una eterna utopía, pero es eterno. Es infinito. 
 No es todo... lo que me encantó de esta historia son los personajes... Es increíble como logras encariñarte con cada uno de ellos. Logras sentirlos como personas reales, de tu ámbito y eso es ¡genial!

Creo que una de las cosas que más disfruté con esta historia, son las reflexiones de Charlie. Reflexiones que se basan en nuestras propias experiencias, y que no solo las reflexiona él... nos hace, instintivamente, hacerlo nosotros mismos. ¿Un libro de superación? No es exáctamente como lo definiría, pero sin duda... te superas al leer cada capítulo. 
No sé realmente como expresar esta reseña, puesto que, esta historia me emociona con solo escucharla. Me apasiona. No hay un personajes que ame más que estos.
No hay personaje que ame más que a Charlie, lo digo en serio.
Si, soy un hombre y amo a un personaje hombre ¿y qué? ¡CHARLIE!

Es un amor de lector-personaje, que va más allá de cualqueir amor. Es ese personaje con el que te identificas, ese personaje con el que lloras, con el que ríes... Esa persona que conoces y ¡BUM! se hace tu mejor amigo. Así es Charlie. 
No me molestaría estar todos los días con una fiel ingenuidad, con un corazón sincero como lo expresa Charlie. Con un alma tan torturada, que aún así lo oculte, te dan ganas de abrazarlo y decir... ¡No estas solo! Yo amo a Charlie tal cual como me lo presentaron. En el libro, en la película... de todas las formas posibles escritas por Stephen, yo lo amo a él y amo a todos los personajes. Malos o no, los amo a todos. 


¡Sam! Oh por dios... ¿Quieren que hablemos de Emma Watson o de Sam? Creo que tengo algo que decir para las dos: ¡Emma, ¿cómo cojones eres tan hermosa para la vida? Mira, quizá no fuiste la indicada para el papel de Sam en un princpio, cuando comencé a leer. Cuando no sabía que, aún tenía el chip en la cabeza de Hermione... Hasta que te vi en la gran pantalla (Bueno, es solo una analogía, la película no ha llegado a los cines en mi país). Como Emma, eres hermosa. Como Sam, eres indudablemente una adaptación... porque aún así te haya asimilado todas las veces del mundo, sigues siendo Emma Watson con una pizca y adaptación de Sam. ¡¿Entienden?! Pues, conformense con saber que yo me conformé. 
Sam también es una persona maltratada en su pasado pero que siempre quiere dar una sonrisa y una razón para vivir y sentirse infinito al mundo. Eso lo expresa ella, aunque jamás diga una palabra literal dandolo a entender. Sam, de alguna manera, al conocer a Charlie... cambió. Como a mi, tuvo un gran impacto. ¿Creo que todos los que han leído "The perks..."  sienten un fuerte amor y dedicación hacia Charlie, no? Y saben que, aunque todos querían hacer ver el mundo exterior a Charlie... Charlie les hizo a ellos ver el mundo interior. Fue un clásico: dar para dar.
Pero me desvié del punto que quería llegar con Sam...sin embargo, creo que llegué con mi última oración: "dar para dar"

¡PAAAAAAAAAAAAAATRICK!
He loved u. I'm just saaaaying.

No tengo mucho que decir de Patrick. Simplemente sé, que es un personaje perfecto, con la perfecta adaptación y me enamoré del romance imposible con Brad, a pesar de lo que pasó casi al final... yo estoy tan seguro como much@s que estos dos pícaros se aman. 

" ...al menos ahora Brad no tenía que estar borracho o drogado para hacer el amor."
¿¡Esta de más decirles que ME ENCANTO, ME ENCANTA, Y AMO ESTE LIBRO, ADAPTACIÓN, PERSONAJES Y TODO, NO?!


A veces la gente usa el pensamiento para no participar en la vida.Aceptamos el amor que pensamos que nos merecemos"

....
"El centro de la ciudad. Luces en los edificios y todo lo que hace que te preguntes cosas. Sam se sentó y comenzó a reír. Patrick comenzó a reír. Yo comencé a reír.
Y en ese momento, te juro que éramos infinitos."
...
"Y ella me besó. Era el tipo de beso que nunca puedes contarle a tus amigos en voz alta. Era el tipo de beso que me hizo saber que yo nunca había estado tan feliz en toda mi vida."
...


"Creo que somos como somos por muchas razones. Y puede que nunca sepamos la mayoría. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a donde vamos."






¿¡QUIERES MÁS?!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario